60% Complete

Publicada el 23 mayo de 2018

Segundo Plenario de la Mesa de Unidad Sindical de Rio Tercero y zona

DSC_0743

“El proyecto de reforma laboral rompe las reglas de convivencia con las que nos hemos construido” Eugenio Biafore

El abogado especialista en derecho laboral, luego de brindar una charla en el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, organizada por la Mesa de Unidad Sindical Río Tercero y Zona, dialogó con Tercer Río Noticias y con la emisora Mestiza Rock.

“Cuando se dilapida la posibilidad del mercado interno, uno se pregunta si en realidad no se está poniendo en tensión a las propias reglas de convivencia. No solamente estamos hablando de un proyecto técnico y normativo, estamos hablando ya de la distribución de la riqueza en la Argentina (…), estamos hablando de un proyecto para que la clase trabajadora vea disminuida su capacidad de ingreso”, expresó Eugenio Biafore, en diálogo con este sitio de noticias y el programa Pensar en Nada de la emisora Mestiza Rock.

El especialista indicó que: “la intención es que ese dinero sea captado rápidamente por las fuerzas del capital”. Y amplió: “Últimamente viene mostrando que ni siquiera es un capital como alguna vez los más grandes vimos, que se relacionaba con la producción, aun con todos los problemas que generaba para la clase trabajadora”.

Recordó que en otras oportunidades era “un capital eminentemente industrial, manufacturero”. “La emergencia de un capital financiero, volátil, timbero, es más preocupante todavía, porque ese esfuerzo que se pide, tal vez sea para equilibrar que estos señores no nos pongan en vilo, cada dos o tres meses”, reflexionó.

Ante una consulta relacionada con el impacto que podría tener la reforma laboral, con salarios depreciados, en los circuitos económicos de las comunidades, señaló: Rompe las reglas de la convivencia, con las que nos hemos construido; cada país, cada pueblo, tiene una idiosincrasia, todos sabemos cómo se ha construido Córdoba o Río Tercero, más allá de los lugares políticos que uno ocupa”.

“Cuando se dilapida esta posibilidad del mercado interno, uno se pregunta si en realidad no se está poniendo en tensión a las propias reglas de la convivencia”, expresó el laboralista.

Dijo estar “esperanzado con que el proyecto, no se convierta en realidad. Los trabajadores dan muestra de racionalidad, y pueden surgir de allí herramientas de pelea, pero no la pelea por la pelea, hay que ser muy serios en esto”, aclaró. “Anunciar la pelea y la lucha por la pelea misma, suena casi a un discurso vacío, se trata de discutir alternativas a este proyecto que se viene mostrando muy salvaje”.

Agregó que se trata de generar propuestas “creativas”: “Habrá lamentablemente algunas acciones que son las clásicas, pero también habrá otras que busquen unir a la gente fuera de lo partidario, y esto es lo que este plenario ha discutido, porque somos conscientes de que estamos en democracia y esta es la vía de resolución”.

Consultado, sobre la importación de modelos de otros países, con una legislación laboral más flexibilizada que en el nuestro, considerando que en Argentina se trata de históricos derechos adquiridos, señaló: “No creo que ni el más confundido de los votantes del actual gobierno, lo haya hecho por el empobrecimiento del conjunto de la población argentina; no lo podría entender, creo que la gente que votó por una alternativa, lo hizo para mejorar, para cambiar lo que entendía que era injusto, para dar un paso adelante”. Y agregó: “Me parece que allí reside lo importante, en donde será el propio pueblo el que pelee por esos derechos”.

Sobre el contexto social actual, manifestó que “se trata de una cuestión mucho más profunda que la de las reformas estructurales”. “Hay que reformular temas culturales que tiendan a discutir cuáles son las redes que nos permitan, sin violencia, sin enfrentamientos alocados, y mucho menos sectoriales o mesiánicos, a través de las de la paz y la democracia, la construcción de un pueblo solidario”.

Biafore, manifestó que, según su criterio, la reforma laboral “no sale”, más allá de las cúpulas sindicales nacionales, ya que “por abajo (de las mismas) hay un espíritu de resistencia notable”. “Esa es la garantía; no solo la esperanza de que se salve el salario del que sale a marchar, es también la esperanza de un norte más igualitario que le diga al actual gobierno, el que batallando en sus propias ideas está olvidando que el sentido solidario está inscripto en la Constitución (…); que la Argentina tiene una historia que garantiza que ese no es el modelo que se quiere”, dijo.

Fuente: Gentileza de Fabian Menichetti

Sobre nosotros

SPIQyP Río Tercero fue fundado el 6 de octubre 1948 y a partir del año 2010 está adherido a la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA).
Un gremio activo donde la democracia sindical y los beneficios sociales se cultivan.

Angel V. Peñaloza 78 - CP. 5850 - Rio Tercero - Cordoba

(03571) 421502 / 421011

spiqyp@gmail.com

Ambulancia para traslados. Tel. (03571) 15614476 / 15614477

Redes sociales