60% Complete

Publicada el 30 agosto de 2014

Impuesto a las ganancias – Recurso de amparo

La Regional Río Tercero del Sindicato de Químicos y Petroquímicos, que agrupa a 560 afiliados, presentó este lunes un amparo ante el Juzgado Federal de Villa María que plantea la supuesta ilegalidad del cobro del Impuesto a las Ganancias.

Río Tercero. La Regional Río Tercero del Sindicato de Químicos y Petroquímicos, que agrupa a 560 afiliados, presentó este lunes un amparo ante el Juzgado Federal de Villa María que plantea la supuesta ilegalidad del cobro del Impuesto a las Ganancias.

El abogado del gremio, Carlos Pajtman, explicó que se objetó la inconstitucionalidad de ese impuesto, amparados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Detalló que el cuestionamiento de ilegalidad de este tributo difiere de los otros presentados anteriormente por distintos sectores. Estimó que no habría antecedentes en la provincia, ya que los otros recursos habrían realizado un análisis legal desde el punto de vista tributario, en contra de la forma en que se calcula el impuesto, a diferencia de este que apunta al plano constitucional.

El letrado comentó que se pidió a la Justicia el cese de ese cobro, porque vulnera el derecho gremial a negociar en acuerdos paritarios. Explicó que en el marco de una asamblea se decidió presentar ese amparo.

Pajtman entendió que el fin de la actividad sindical de mejorar las condiciones de los asalariados, dada por la Constitución Nacional, se ve vulnerada por una ley inferior como lo es el Impuesto a las Ganancias.

En ese sentido, ejemplifican que si a través de acuerdos paritarios logran una mejora salarial, ese beneficio es prácticamente absorbido por el Impuesto a las Ganancias. “Sería un bloqueo a la operatividad del derecho sindical”, concluyó Pajtman.

Fuente: La VOZ DEL INTERIOR

Sobre nosotros

SPIQyP Río Tercero fue fundado el 6 de octubre 1948 y a partir del año 2010 está adherido a la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA).
Un gremio activo donde la democracia sindical y los beneficios sociales se cultivan.

Angel V. Peñaloza 78 - CP. 5850 - Rio Tercero - Cordoba

(03571) 421502 / 421011

spiqyp@gmail.com

Ambulancia para traslados. Tel. (03571) 15614476 / 15614477

Redes sociales