60% Complete

Publicada el 9 agosto de 2014

sustancias psicoactivas en el ámbito laboral

La semana pasada SPIQyP Río Tercero recibió  la visita del Dr. Guillermo Quiña quien realizó una entrevista anónima a compañeros delegados y miembros de comisión dentro de un proyecto destinado a prevenir  las adicciones en el ámbito laboral.

 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Coordinación de Políticas de Prevención de adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con impacto en el Mundo del Trabajo (CoPreAd) dirigida por la Dra. Lucía García, desarrolla el proyecto “Prácticas y representaciones del consumo problemático de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral: alcohol, tabaco y drogas. Características, implicancias y herramientas para su abordaje en la industria”, consistente en un estudio socio antropológico del impacto del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral, con el objetivo de recabar información actualizada y útil para la elaboración de políticas públicas destinadas al tratamiento de esta problemática.

El consumo problemático de sustancias psicoactivas incide gravemente en la actividad laboral en nuestro país. Al elevar el riesgo de accidentes laborales y viales de los trabajadores así como los índices de atención médica dentro y fuera del ámbito estrictamente laboral, afecta tanto al bienestar y la salud de los trabajadores como también la productividad del trabajo.

El presente proyecto se desarrolla en procura de comprender cabalmente esta realidad y producir información actualizada y útil en procura de buscar soluciones concretas y con este objeto incluye entrevistas individuales y grupales (grupos focales) con trabajadores y delegados gremiales de distintas empresas en diversos puntos del país durante los meses de Junio y Julio. Se estima contar con los resultados del estudio hacia el mes de Octubre.

 Dr. Guillermo Quiña

Investigador Responsable

Sobre nosotros

SPIQyP Río Tercero fue fundado el 6 de octubre 1948 y a partir del año 2010 está adherido a la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA).
Un gremio activo donde la democracia sindical y los beneficios sociales se cultivan.

Angel V. Peñaloza 78 - CP. 5850 - Rio Tercero - Cordoba

(03571) 421502 / 421011

spiqyp@gmail.com

Ambulancia para traslados. Tel. (03571) 15614476 / 15614477

Redes sociales